La vasca se alza con un medalla de bronce el último día de competición individual del Europeo de Junior. El resto de los españoles del sábado no lleg
an ni a cuartos.
Y la última sorpresa de este Campeonato Europeo Junior era una vasca que solo había competido fuera de nuestras fronteras tres veces. La bilbaína Euñate Etxebarria logró la medalla de bronce en -78 y da un soplo de ilusión a todos aquellos judocas que se preocupan por el futuro de los pesos pesados en España. Quizás aquí tengamos la lideresa que recoja el testigo de las Sara Álvarez o Laia Talarn. Solo el tiempo lo dirá pero en su casa nueva (etxe berria en Euskera) ya tiene en un lugar una medalla europea junior.
Así les fue a los nuestros en la jornada del sábado
Zaza Jandieri (-90) 32avos vs Loure Mrkovi (Croacia) El balcánico salió a tope con tres buenas entradas en el primer minuto lo que le costó el sido al español. Además, se adelantó con un kata guruma que, a mi juicio, no era nada. Con la ventaja, el croata se puso a defender y empezó a verse a Zaza. En su segundo ataque, un sotomakikomi, marcó ippon.
16avos contra Vugar Talibov (Azerbaiyán) Saltó fuerte el rival al tatami con entradas pero sin puntuar. En una entrada de sacrificio del nuestro, le contró el azerbaiyano con un ko uchi gake y le marcan ippon. Destacar que Talibov fue campeón junior el año pasado de -90.
Aarón Santamaría (-90) 32avos vs Tomasso Fava (Italia) Combate sin muchas entradas y todas ellas del transalpino lo que le costó un sido a Aarón. Tras la sanción, el madrileño equilibró el combate. Van a la GS donde ambos judocas estaban con dos shidos. Tras un minuto y medio en el que el italiano intentó atacar mientras que el español buscaba la sanción de su rival, cayó la tercera sanción a Aarón.
Noelia Insua (-78) 32avos vs Nikolett Sagi (Hungría) Nada más entrar; tomoe nage de la gallega que se adelantó con un waza ari. El resto de combate lo controló bien Noelia con entradas de la húngara pero sin ningún temor.
16avos vs Lieke Ders (Países Bajos) 5ª en el Master Absoluto de hace unas semanas. Salió al ataque Noelia sin mucho control y en la primera entrada de la local, un simple o soto gari, le marcó ippon.
Noelia Insua durante un instante de su primer combate. Fuente EJU
Laura Volo (-78) 32avos vs Narmin Amirli (Azerbaiyán) Combate sin mucho ritmo porque la asiática solo bloqueaba los posibles ataques de Laura. El único ataque de la rival, un sode, hizo que se adelantara y además continuó en suelo inmovilizando a la canaria.
Jorge Álvarez (-100) En 32avos vs Guiherme Silva (Portugal). Su rival era zurdo y fue un combate táctico donde solo entraba Javier. Tras su segunda sanción, a minuto y medio del final, comenzó a atacar el luso. Van a la GS. En este tiempo, el combate estaba igualado pero sin ritmo. Tras un par de ataques seguidos del español, cayó por fin la tercera sanción al portugués tras 2.19 de tiempo extra.
16 avos vs Mikheil Japaridze (Georgia) que el año pasado fue quinto de Europa. Muy superior el rival que le metió dos waza aris en algo más de 30 segundos. Japaridze repitió después la medalla de chocolate de la temporada pasada.
Jorge Álvarez durante uno de sus combates. Fuente: EJU
Euñate Etxebarria 16avos vs Oceane Diarrassouba (Francia) La gala era mucho más voluminosa que ella. Comenzaron las dos intentando “echarle” a su rival del tatami pero, como no lo consiguieron, empezaron a entrar. Combate con entradas por ambos lados aunque sin puntuación. Van a GS. En tiempo extra, mejor físicamente la nuestra que fue la única que atacaba. En una combinación seio nage ko uchi logró el waza ari de la victoria.
Cuartos vs Yuli Alma Mishiner (Israel) Su contrincante, el año pasado, subcampeona en cadete. Combate con entradas por ambos lados, aunque más de la rival lo que le costó un sido a Euñate. Luego, en suelo le pillaron a la vasca que tuvo que rendirse. Siguió en la repesca.
Repesca vs Paula Pastiú (Rumania) Al inicio cada judoca intentaba marcar con su técnica: la española seio nage y su rival soto makikomi. Un o soto de Euñate sorprendió a la rumana y logró que subiera el waza ari a falta de 1.23. El resto del tiempo la vasca se defendió bien y logró el pase a la lucha por las medallas.
Bronce vs Rugile Stasiulyte (Lituania) Saltó al tatami la española con dos buenas entradas de sotomakikomi mientras que la lituana solamente buscaba estrangularla en ne waza. A mitad de combate: primera sanción para la rival. Desde ahí, el combate se igualó con entradas de ambas judocas; Euñate lo intentaba de seio nage. Van a GS la rival con dos shidos en su contra. Cabe recordar que la norteeuropea ya había hecho un tiempo extra en las semis. A los 30 segundos, una rotura de agarre sin mantener kumi kata le condenó a Rugile a la tercera sanción. Otra medalla para España en el cuello de Euñate Etxebarria.
En el aspecto de los pódiums, así quedaron los pesos de -90, -100 y +100 masculinos y -78 y +78 de las chicas.
Final -90 Vugar Talibov (Azerbaiyán) vs Lars Van Oostrum (Países Bajos) El asiático comenzó fuerte marcando un waza ari de kata guruma a los 30 segundos. El resto del combate estuvo controlado totalmente por el azerbaiyano a pesar de tener todo en contra: la final era ante un holandés. En el último minuto su rival se puso a atacar sin red y logró empatar a falta de 12 segundos. En la última acción una contra del local le dio el título. El oro se quedó en casa gracias a Lars Van Oostrum.
Acompañándoles en el pódium estuvieron el alemán Lasse Schriever y el serbio Mijan Radulj.
Final -78 Morgana Rubiano (Francia) vs Lieke Ders (Países Bajos) Nada más saludar, o uchi gake de la francesa, waza ari. Y a los 40 seg una contra de Ders a un uchi mata hacía el empate en el marcador. Siguió la pelea teniendo mucha tensión y ataques de ambas hasta que, tras un uchi mata de Rubiano, la local le inmovilizó en suelo con un sankaku. Segunda medalla de oro para el país anfitrión.
Un peldaño más abajo estaba Mathilda Sophie Niemeyer de Alemania y Yulia Kurchenko de Ucrania.
La neerlandesa Derks celebrando una de sus victorias. Fuente: EJU
Final -100 Jean Carletti (Italia) vs Mathias Anglionin (Francia) Los primeros instantes fueron de buscar el kumi kata hasta que el transalpino realizó un precioso tai otoshi con el que logró un waza ari. Tras esto, muy activo Carletti intentando entrar de kata guruma. A falta de 1.10 para el final, otro precioso Tai Otoshi aprovechando que su rival se le echaba encima le dio el título a Carletti.
Bronces de -100 Bogdan Petre (Rumanía) y Pierre Ederer (Alemania)
Final +78 Gabrielle Bouvier (Bel) vs Paulien Sweers (PB) La primera entrada fue un bloqueo de la local con la que marcó waza ari y continuó en suelo inmovilizando. No hay dos sin tres para los Países Bajos que se llevaron todas las finales en las que tenían a un representante.
En el bronce, junto a Euñate Etxebarria estuvo la única judoca que ha logrado ganarle en todo el día: la israelí Yuli Alma Mishiner.
Final +100 Shalva Gureshidze (Georgia) vs Giannis antoniu (Chipre) Combate que se pareció a la final de los pesos pesados femeninos: lento y sin ataques. En la primera entrada del georgiano, un sode tsuri komi goshi, se adelantó en el marcador con un waza ari. Un minuto después, un gran morote del asiático le da el título.
Junto a ellos en el bronce el ucraniano Mykola Hrybyk y el polaco Grzegorz Terensinski.
Shalva Gureshidze celebrando la victoria tras una de sus combates, Fuente: EJU
Mañana turno para los equipos nacionales sin presencia de España. Para seguirlo estaros atentos a estas páginas que os dará el mejor resumen de lo que allí suceda.
Comments