Vence 4-1 a Azerbaiyán en la final tras eliminar a Japón en semis en un combate de desempate heroico Los asiáticos se levantan del golpe y se llevan el bronce compartido con un Turquía
La última jornada de esta Zagreb World Championships Cadet nos tenía guardada un momento espectacular para todos los judocas: unas semifinales entre el equipo de Japón y el de Francia. Los dos países dominadores de nuestro deporte: el que lo creó y el que lo expandió a Europa se enfrentaban antes de tiempo. Todos los que estaban en el pabellón se callaron para estar atento a todos los detalles que sucedieran sobre el tatami. Ya de primeras, una sorpresa: Miki no saltaba y Japón regalaba un punto a su rival. Esa ventaja se iba a esfumar rápido ya que el asiático ganaba en -60 su primer punto. Las siguientes eran las de -63 donde Shimizu se hizo con la victoria tras un precioso uchimata ante una muy guerrera Galludec. Las cosas se "normalizaban" pero los franceses no habían dicho su última palabra. En el combate de -81 se vieron dos colosos David Gnafoua y Ryota Nakada con victoria para el primero tras dos preciosos uchimata que el japonés no supo defender. Con empate iban a salir las chicas más pesadas y ahí hubo un cambio de 180 grados: Francia tomaba la iniciativa. Tras un combate muy intenso donde las dos van a marcar llegan a Golden Score donde una contra de Celia Cancan pone el empate en el marcador. Esto pica a la japonesa de -48 que tarda solo un minuto en luxar a la francesa y que "firma" las tablas en el duelo (3-3). Todas las personas en el pabellón dejaron de respirar esperando a quienes le iba a tocar el "marón" de disputar ese combate, y las bolas fueron muy caprichosas: +70. Otra vez Tomoka Inoue y Celia Cancan saltando al tatami pero, esta vez, la oriental no iba a permitir que su rival dominara tanto con su derecha lo que hacia menos entretenido el duelo. Debido a esto a los 3,20 las dos judocas recibieron su segunda sanción. La que mejor estuviera físicamente se iba a llevar el pase a la final. Y esa fue Cancan que seguía atacando y a los cinco minutos y medio veía como el árbitro le daba la victoria. Todo los judocas de Francia saltaron al tatami para hacerse una foto. Era la imagen de los ganadores.
IJF El equipo francés celebrando la victoria ante los japoneses (4-3)
Después de "sobrevivir" a las semifinales, el duelo final no se le podía escapar a los franceses. Enfrente una Azerbaiyán que también había sufrido de lo lindo ante Turquía en la anterior ronda. Comenzó en -63 donde Emmy Galludec se quitó las malas sensaciones de su combate contra la japonesa con un bonito o soto gari continuado en suelo con inmovilización. Y entonces salió al tatami la esperanza de los asiáticos: Aslan Kotsoev de -81 que, como buen capitán logró su punto. Eso sí con sufrimiento ya que un buen Hane Goshi del francés le dio un susto que lo arregló rápido con un okuri ashi barai y en la siguiente acción con una contra al uchimata de su rival. Con este empate Francia se puso el mono de trabajo y barrió a su rival en los siguiente tres enfrentamientos. En + 63 Leonie Minkada-Caquineau se aprovechó de que era más grande y más alta para agarrar con su derecha la espalda de su rival y marcarle un precioso uchimata. En el peso pesado de los chicos estaba la última esperanza de Azerbaiyán con Ramazan Ahmadov. Tras dominar el combate con mano de hierro, el tercero de +90 se desplomó y permitió entrar a su rival que ya acumulaba un par de sanciones. Al llegar al tiempo extra Matheo Akiana Mongo salió como un tiro y un Harai Goshi le daba el waza ari que buscaba además de la gran sorpresa de esta final. Francia se situaba a un punto del oro y se lo iba a disputar con la -48 Mel Le Cam. Ésta saltó al tatami a analizar a su rival y una vez hecho, al minuto de encuentro, realizó una contra a un mal entrada de Harai Goshi para continuar en suelo y llevar a su país a lo más alto del pódium.
IJF Foto general de todos los judocas en el pódium. En el medio los franceses, a la derecha los azerbaiyanos y a la izquierda japoneses y turcos
En la otra cara de la moneda Japón se impuso fácil a Uzbekistán en la lucha por las medallas. A pesar de no presentar a nadie en +81, y comenzar perdiendo 1-0, la chica de -63 pone el empate tras dominar su combate y sacarle sanciones a su rival. El duelo más igualado de esta eliminatoria fue el de -81. A mitad de combate Bekhruzbek logra inmovilizar al japonés pero éste logra escapar como un ilusionista para luego, justo en la siguiente acción, Ryota Nakada realizó un ura nage seguido en suelo que dejaba, por primera vez, por delante a su país. El siguiente combate fue el de +63 donde un uchimata de Inoue en 8 segundos acercaba a Japón a la medalla. Por este motivo su compañera de -48 salió a comerse el tatami y, tras intentar luxar en la primera opción de suelo, logró inmovilizar a su rival a la segunda intentona. Japón se quitaba el mal sabor y lograba una de las dos medallas de bronce.
IJF El quinto titular de Japón tras la victoria ante Uzbekistán
El segundo bronce lo iban a competir Brasil y Turquía que venían de dos situaciones muy diferentes: los sudamericanos de eliminar 4 a 0 a Croacia en la repesca mientras que los otomanos de perder 4-3 en semis con Azerbaiyán. Eso se notó en el primer combate donde Sophia Camara venció tras un espectacular Hane Goshi. Iba a ser la única vez que Brasil iba a estar por delante en el marcador. Salían después los judocas de -81 con una pelea muy táctica que parecía que iba a acabar en la Golden Score hasta que Lucas Ribeiro metió su cabeza para realizar un uchi mata y fue descalificado. Tampoco lo recordaremos como un gran enfrentamiento el de +63 donde la turca Tuana Gulenay se llevó la victoria con un waza ari. Y entonces era la hora del Rey Otomano: Ibrahim Tataroglu que como buen emperador se llevó su punto tras aprovechar un mal ataque de su rival y poner a un paso de las medallas a Turquía. Sabiendo que estaban en la cuerda floja, Brasil sale a tope en su lucha en -48 que marca con un Ko uchi gari que es respondido con un tai otoshi por su rival. En la Golden Score se notó el cansancio de Nicole Marques que lo aprovecha Gizem Dincer para realizar un uchi mata y dar la presea a Turquía.
IJF Equipo de Turquía tras su victoria ante Brasil en el bronce
Acabó de esta manera el Campeonato del Mundo Cadete de 2023 que deja a España con un oro; el de Aitana Díaz en -48 ,y la medalla de bronce de Adriana Sáez en -52. A estos grandes resultados hay que añadirles el quinto puesto de Aiora Martín en -40 y los séptimos lugares de Marta Beorlegui en -44 y Lucía Carpio en -63. También recordar que también representaron a España en Zagreb: Unai Peñas (-55), Daniel Parrilla (-66), Antonio Aixel Ramírez y Guillem Lozano (-90), Irene García (-44), Claudia Pla (-48) y María del Rocío Arcones (-52).
Comments