top of page
Foto del escritorArnau Masdeu

Bellandi se lleva el oro para Italia en -78kg


IJF Media

Alice Bellandi (ITA) se coronó campeona olímpica tras vencer a la triple campeona mundial y triple medallista olímpica Mayra Aguiar (BRA) en la segunda ronda. Aguiar, al no estar entre las cabezas de serie, añadió tensión al enfrentamiento. Ambas estaban empatadas con dos penalizaciones cada una cuando Bellandi atacó con un ko-uchi-makikomi para finalizar el combate. Posteriormente, derrotó a Lytvynenko (UKR), lo que llevó a la italiana a las semifinales.


En el grupo B, Patricia Sampaio (POR), que no estaba entre las cabezas de serie, sorprendió a todos. La medallista de plata mundial 2022, Zhenzhao Ma (CHN), cuarta cabeza de serie, era la favorita, pero fue derrotada por Sampaio, quien también había vencido a Malonga (FRA) en el primer minuto de su combate. No habría representación francesa en el bloque final.


El grupo C fue dominado por Anna-Maria Wagner. La alemana superó a Branser (GUI) sin dificultad y luego dominó a Takayama (JPN), casi haciéndolo parecer fácil. La judoka japonesa acumuló 3 penalizaciones, incapaz de mantener su postura, atacar o seguir el ritmo.


IJF Media

Inbar Lanir, la campeona mundial de Doha, también cumplió con las expectativas, siguiendo el ejemplo de Wagner. Derrotó a Otgonbayar (MGL) y a Steenhuis para unirse a Wagner en las semifinales.


La sesión de la tarde comenzó con el primer combate de repesca del sexto día de competición, ganado por penalizaciones por Zhenzhao Ma, medallista de plata mundial de China, quien apenas superó a Lytvynenko (UKR). Ma pasó al combate por la medalla de bronce.


Para un lugar en el segundo combate por la medalla de bronce, Takayama (JPN) lanzó a Guusje Steenhuis (NED) con un enorme tsuri-goshi para ippon tras haber estado bajo presión anteriormente en el combate.


La primera semifinal entre Wagner (GER) y Lanir (ISR) fue un torbellino de acción incesante, con cada segundo ofreciendo la oportunidad de lanzar. Al final, un intento de ash-guruma de Wagner fue contrarrestado con una recogida masiva y un ippon para la campeona mundial de 2023, Lanir.


La segunda semifinal también estuvo lejos de ser cautelosa, Sampaio (POR) y Bellandi (ITA) buscaban lanzar. Hubo intentos de seoi-otoshi por ambas, con rápidos ataques de ko-uchi-gari de Sampaio. Fue un seoi de Bellandi el que anotó primero a mitad del combate, pero siguió atacando con la misma técnica y estuvo cerca de ser penalizada por falta de preparación. Sin embargo, mantuvo la calma y avanzó a su primera final olímpica, enviando a Sampaio al combate por el bronce.


El primer combate por la medalla de bronce fue arduo para ambas atletas. Ma tiene un agarre cruzado derecho poco ortodoxo que dificulta el judo más tradicional de Wagner. No se registró ninguna puntuación, pero a 30 segundos del final, Wagner aplicó un fuerte shime-waza que estuvo cerca de puntuar ippon. En el siguiente intercambio, Ma lanzó un enorme ko-soto-gake para finalizar el combate y llevarse la medalla de bronce a China.


IJF Media

Takayama y Sampaio se enfrentaron por la segunda medalla de bronce. La judoka portuguesa dictó el ritmo desde el principio y Takayama luchó por mantenerse. Esto llevó a un primer waza-ari a mitad del combate y, a pesar de la aceleración de Takayama, se duplicó cerca del final para terminar el combate, siendo un seoi-otoshi el lanzamiento ganador.


La final fue intensa, con mucha acción y estrategia. Lanir (ISR) acumuló dos penalizaciones por pasividad, mientras que Bellandi recibió una por un ataque falso. El ritmo lo marcó la italiana y, en el último minuto, mientras controlaba los agarres de Lanir, esta última se concentró demasiado en romper el agarre y avanzó, permitiendo que Bellandi girara debajo de ella para rodarla de espaldas y marcar waza-ari. En el tiempo restante, la atleta israelí avanzó sin un ataque propio y recibió una tercera penalización por pasividad, enviando a la número uno del mundo a la cima del podio.


IJF Media

El podio fue alcanzado por cuatro nuevos países hoy: Italia, Israel, China y Portugal. Las cuatro atletas estaban exultantes con sus actuaciones ganadoras de medallas y mostraron nada más que alegría mientras el himno italiano resonaba en la Arena Champs-de-Mars.


Alice Bellandi comentó: "Este es el sueño que he tenido cada noche. He tenido que mantener mi fe y, por supuesto, mi entrenador, él es mi compañero en el crimen. Hoy he tenido muchos pensamientos negativos estúpidos; ya sabes, cuando soy número uno, no gano, pero me mantuve concentrada aquí y el plan fue bueno y esta vez gané.”

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page