Aunque Hidayat Heydarov (AZE), reciente campeón mundial, estaba en la cima del cuadro, aún debía superar las trampas de las rondas preliminares. Su oponente más difícil fue sin duda el canadiense Arthur Margelidon, especialmente preparado para el gran evento parisino. Finalmente, fue con su kata-guruma durante el golden score que el judoka azerí avanzó. Sin embargo, no fue un camino fácil, ya que Margelidon no parecía dispuesto a rendirse en ningún momento.
En la ronda anterior, tras un primer bye, Heydarov había ganado por penalizaciones contra el israelí Tohar Butbul.
Cuartos de final
En el segundo cuarto de final, Manuel Lombardo era el favorito. Todo comenzó bien para él, ganando contra Adam Stodolski (POL) antes de ejecutar un impresionante o-goshi sobre Masayuki Terada (THA). En los cuartos de final, el italiano se enfrentó a Akil Gjakova, uno de los abanderados de Kosovo en la ceremonia de apertura. Desafortunadamente, las cosas no salieron bien para Lombardo, ya que fue Gjakova quien avanzó a la semifinal por penalizaciones, uniéndose a Heydarov.
Segunda parte del cuadro
En la segunda parte del cuadro, ser el favorito no garantizaba la victoria. En el grupo D, el campeón mundial de 2022, el suizo Nils Stump, que solo vino a París por el oro, se quedó con las manos vacías, vencido en la primera ronda por Erdenebayar Batzaya (MGL). Batzaya luego ganó contra el español Salvador Cases Roca antes de caer ante Adil Osmanov (MDA), motivado como nunca por la medalla de bronce ganada por Denis Vieru el día anterior.
El representante español en -73kg, Salva Cases Roca, comenzó su participación ganando su primer combate contra el representante de Gambia, quien acumuló 3 shidos. Sin embargo, en la siguiente ronda, perdió ante Batzaya, dejando un buen legado para España con la gran temporada que ha realizado.
La pregunta que todos se hacían esta mañana era si Soichi Hashimoto (JPN), con su judo directo y potente, podría ganar hoy. Tras una primera victoria sobre Mark Hristov (BUL), Hashimoto fue derrotado por Joan-Benjamin Gaba (FRA), impulsado por el apoyo del público local. Competir en casa parece beneficiar a los judokas franceses por el momento, ya que Gaba pasó las rondas de la mañana con gran éxito.
Semifinales
La primera semifinal enfrentó a Joan-Benjamin Gaba (FRA) y Adil Osmanov (MDA), y el ruido dentro de la Arena Champ-de-Mars alcanzó su punto más alto cuando el francés entró al tatami. En llamas desde la mañana, Gaba comenzó el combate con una breve observación antes de inmovilizar a su oponente casi por ippon. La revisión de video mostró que fueron 19 segundos, por lo que solo se inscribió un waza-ari en el marcador.
Esto siempre puede ser un problema, ya que Gaba ya había celebrado, pero regresó de inmediato a su concentración inicial y unos segundos después concluyó con un soberbio sode-tsuri-komi-goshi. Esta vez, fue real, y pudo celebrar plenamente su clasificación para la final. ¡Monumental Gaba!
Después de que Heydarov fuera penalizado una primera vez por una infracción de kumi-kata, Gjakova estuvo muy cerca de anotar, contraatacando el kata-guruma característico de Heydarov. El judoka azerí había sido estudiado cuidadosamente. Antes del final del tiempo normal, Gjakova también fue penalizado dos veces y fue con un shido para Heydarov y dos para Gjakova que los dos hombres entraron en el periodo de golden score. Con un shido más para Heydarov, había dos penalizaciones por cada lado. Durante todo el combate, Heydarov no parecía en su mejor momento, un poco lento y falto de potencia, pero el seoi-otoshi llegó en el momento adecuado, después de 1:35 en golden score, para darle su pase a la final. Puede que no haya sido el mejor Heydarov, pero sí uno efectivo. Esta es también la marca de los grandes campeones.
Repesca
No le tomó mucho tiempo a Manuel Lombardo (ITA) catapultar a Arthur Margelidon con un soberbio kata-guruma al borde del tatami, consiguiendo un ippon impecable y clasificándose para el combate por la medalla de bronce. En el segundo combate de repesca, Soichi Hashimoto (JPN) se enfrentó a Erdenebayar Batzaya (MGL), quien no se dejó intimidar por la impresionante carrera del ex campeón mundial. Sin embargo, durante uno de sus ataques, el judoka mongol cayó de cabeza y fue descalificado de manera lógica.
Combates por la Medalla de Bronce
Manuel Lombardo (ITA) y Adil Osmanov (MDA) se enfrentaron en el primer combate por la medalla de bronce. Lombardo esperaba abrir el contador para Italia y mejorar el 5º lugar obtenido en los Juegos Olímpicos de Tokio hace tres años. Por otro lado, Osmanov quería replicar la hazaña de Vieru, consiguiendo la primera medalla olímpica para Moldavia. Con un enorme o-uchi-gari, Osmanov derribó a Lombardo. Inicialmente otorgado como waza-ari, después de la revisión de video, la puntuación se cambió a ippon. La medalla de bronce fue para Osmanov, la segunda para Moldavia en dos días. Estos Juegos están siendo increíbles.
Soichi Hashimoto era el favorito para el segundo combate por la medalla de bronce, pero tras lo mostrado por Akil Gjakova (KOS) durante el día, todo era posible. El judoka kosovar lo intentó con todas sus fuerzas, pero el waza-ari que Hashimoto anotó al inicio del combate fue insuperable. La medalla de bronce fue para Japón.
La Final: Un duelo de campeones
El resultado podría haber sido para cualquiera de los dos, y en cualquier caso, habríamos visto coronar a un campeón extraordinario. La diferencia al final fue la experiencia, quizás, y la última ráfaga de energía que permitió a Heydarov derribar a Gaba con un movimiento monstruoso.
Felicitamos a ambos judokas, y en particular a Heydarov, quien logró la hazaña de ganar todas las competiciones en las que participó en 2024. Comenzó en febrero con el Grand Slam de Bakú, seguido por los Campeonatos de Europa en abril, los Campeonatos del Mundo en mayo y finalmente los Juegos Olímpicos aquí en París. ¡Qué año increíble para Hidayat Heydarov!
Declaraciones de Hidayat Heydarov
Hidayat Heydarov declaró: "Añadí el oro olímpico a mi colección. Sentí el apoyo de todo el país, pero especialmente de mi familia. Sé que estaban viendo y eso significa mucho para mí. Esta es una victoria para Azerbaiyán. Haré todo lo posible para repetir el éxito en Los Ángeles en 2028. Somos hijos de una nación victoriosa."
Comments