top of page
Foto del escritorArnau Masdeu

Tenemos doble campeón olímpico japonés en -81kg


IJF Media

En la parte superior del cuadro, Matthias Casse se encontraba firmemente establecido. Sin embargo, la primera ronda fue complicada contra Sibghatullah Arab del equipo de refugiados, quien, sin presunción, se permitió anotar un waza-ari contra el número uno del mundo. ¡Toda una sensación! ¿Podría acabar tan pronto la carrera de Casse? Sin embargo, su capacidad para mantener la calma y retomar el control brilló en ese momento.


En la siguiente ronda, el judoka belga derrotó a un veterano del circuito internacional, Attila Ungvari (HUN), antes de enfrentarse al campeón olímpico vigente Takanori Nagase (JPN). Este último tuvo que luchar una batalla feroz contra Vedat Albayrak (TUR) en la ronda anterior, pero Nagase no teme a estos enfrentamientos que exigen sus reservas. También es un maestro de los nervios, capaz de sacar el movimiento correcto en el momento adecuado.


Esto fue lo que hizo contra Casse en los cuartos de final. Después de una pelea particularmente indecisa, finalmente encontró un hueco en el que deslizarse para anotar un waza-ari, sinónimo de clasificación para la semifinal.


IJF Media

Favoritos y sorpresas


En el grupo B, el favorito era el brasileño Guilherme Schimidt. Tras un inicio tranquilo, finalmente cedió ante Antonio Esposito (ITA), quien había demostrado estar en gran forma desde la mañana. Continuando con su impulso, el judoka italiano envió al canadiense François Gauthier-Drapeau de regreso al vestuario para clasificarse a una semifinal excepcional. No esperábamos tal rendimiento, pero en los Juegos todo es posible.


El cabeza de serie en el grupo C no era otro que el campeón mundial vigente y uno de los grandes favoritos del día, Tato Grigalashvili (GEO). Quizás un poco menos incisivo de lo habitual, Grigalashvili pasó las rondas sin dar oportunidad a sus oponentes de ponerlo en peligro.


Finalmente, en el grupo D, esperábamos con ansias seguir a Joonhwan Lee (KOR), quien en algún momento de la temporada había vencido a casi todos los favoritos. ¿Podría repetir sus hazañas durante un día completo de competencia? Tras una primera ronda contra Achraf Moutii (MAR), Lee venció a Sagi Muki (ISR) y luego a Sharofiddin Boltaboev (UZB) para unirse a Grigalashvili en la semifinal, en un combate que prometía ser picante y emocionante.


Estos son probablemente los mejores en la categoría de -81kg en este momento, con el campeón olímpico vigente, Takanori Nagase (JPN), y el campeón mundial vigente, ya tres veces campeón mundial, Tato Grigalashvili (GEO), pisando el tatami para la final. Quizás un poco desgastado por su maratónica semifinal, el georgiano nunca pareció realmente en el juego, dejando que Nagase estableciera su kumi-kata y tomara la iniciativa, lo que hizo sin fallar, con aparente facilidad, lo cual es obviamente engañoso contra un campeón del calibre de Grigalashvili.


Después de un primer waza-ari, Nagase continuó liderando el debate, dejando a Grigalashvili un tono por debajo. No hizo falta mucho más para que el judoka japonés anotara una segunda vez y añadiera un segundo título olímpico a su impresionante lista de logros. La facilidad demostrada por Nagase refleja su talento. Estaba obviamente entre los favoritos por la mañana, pero desde su último título olímpico han pasado tres años y el nivel de la categoría ha aumentado. Al igual que Nagase.


Declaraciones de Nagase


Nagase declaró: "Durante tres años no pude ganar y he lidiado con la frustración durante mucho tiempo. Aun así, nunca me rendí. He estado apuntando solo a la cima en París 2024. Reexaminé mi judo, me preparé bien desde la etapa de preparación, y pude pisar el tatami sin remordimientos. Eso me dio confianza. Pasé mucho tiempo sintiéndome ansioso y preocupado, pero sabía que era el único que podía desafiar por el oro olímpico consecutivo".


IJF Media

Combates por la medalla de bronce


La primera medalla de bronce se disputó entre Matthias Casse (BEL) y Joonhwan Lee (KOR). Por un lado, el ex campeón mundial y ya medallista de bronce en Tokio hace tres años, y por el otro, el coreano Lee, medallista mundial y en busca de su primera medalla olímpica. Tienen perfiles muy diferentes, pero con su judo todo en preparación y sensaciones. Finalmente, fue Joonhwan Lee quien, con un pequeño movimiento de barrido (de-ashi-barai), cambió el rumbo y ganó la medalla.


Ya autor de un gran trabajo en suelo durante la repesca, Somon Makhmadbekov (TJK) concluyó una vez más en el suelo, girando a Antonio Esposito (ITA) y manteniéndolo inmovilizado para ippon. Esta es la primera medalla olímpica para Somon Makhmadbekov.


Semifinales


La primera semifinal fue el tipo de combate que queremos ver y nos encanta ver. Ambos atletas estaban totalmente comprometidos a llegar a la final y dieron todo lo que tenían. Después de cuatro minutos, el marcador seguía totalmente vacío, sin puntuaciones ni penalizaciones. Eso muestra el nivel del judo producido. Si algunas penalizaciones cayeron en el período de golden score, eso no es lo que debemos subrayar.


Una vez más, totalmente exhaustos, con dificultades para respirar, buscando ese extra de energía, Grigalashvili y Lee multiplicaron las oportunidades de anotar. En cualquier momento podría haber sido para cualquiera de los dos, pero finalmente fue el triple campeón mundial, Tato Grigalashvili, quien anotó un waza-ari liberador con un contraataque.


La segunda semifinal fue más sorprendente, al menos para Esposito, ya que el segundo judoka era el campeón olímpico vigente, Nagase. El japonés, totalmente concentrado, anotó un primer waza-ari con un hermoso sasae-tsuri-komi-ashi y concluyó con un bonito momento de ne-waza e inmovilización para ippon, alcanzando su segunda final olímpica consecutiva.


IJF Media

Repesca


El primer combate de repesca ya era una gran lucha entre dos grandes atletas, Matthias Casse (BEL) y François Gauthier-Drapeau (CAN). Si bien ambos vinieron por la medalla de oro, tal vez, basado en su clasificación, Casse tenía más en vista el primer puesto del podio. Con este combate de repesca, tuvo que encontrar una nueva motivación, especialmente porque ya estaba en el podio hace tres años en Tokio, mientras que François Gauthier-Drapeau podría alcanzar ese nivel por primera vez.


Al final del tiempo reglamentario, ambos judokas estaban perfectamente igualados, sin puntuación y sin penalizaciones. Después de un intento espectacular de seoi-otoshi al inicio del golden score, el canadiense fue penalizado con un primer shido por agarrar debajo del cinturón y luego escapó milagrosamente de una gran secuencia de ne-waza de Casse. La segunda secuencia en el suelo fue un poco demasiado para Gauthier-Drapeau, quien esta vez no pudo escapar y fue inmovilizado para ippon.


En el segundo combate de repesca, Somon Makhmadbekov (TJK), quien mostró un muy buen judo durante todo el día, fue el primero en actuar contra Sharofiddin Boltaboev (UZB). Después de un primer waza-ari, inmovilizó a su oponente en menos de un minuto.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page